La 45 conferencia Eucoco a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre de 2020. la será la número 45 tras la acontecida en Vitoria en 2019.
La Conferencia Internacional de Apoyo al Sáhara Occidental, de la que es vicepresidente el consejero de Solidaridad del Cabildo GC, Carmelo Ramírez, en Las Palmas de Gran Canaria.
un conflicto que lleva estancado en Naciones Unidas desde 1975.
Bajo las siglas de la Eucoco, la cumbre está considerada la cita anual más relevante para la solidaridad europea y de otros continentes a la causa saharaui que sigue la lucha por la independencia de la última colonia de África, según la representación diplomática del Frente Polisario en Europa.
Más de 500 personas de todos los países involucrados en el apoyo al Frente Polisario y a la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), participarían en la cumbre en virtud de cómo evolucionen la restricciones oficiales por la pandemia del coronavirus.
Según fuentes próximas a la organización, la elección de Las Palmas de Gran Canaria “no ha sido casual” y responde a la “excelente gestión que Canarias ha desempeñado en la lucha contra el Covid-19“.
La Conferencia Eucoco de Votiria se felicitó por los progresos realizados por la causa saharaui al más alto nivel jurídico de la Unión Europea y de la Unión Africana.
Además, las más importantes asociaciones de juristas internacionales no dejaron de recordar constantemente a los dirigentes de los órganos políticos internacionales y nacionales los derechos fundamentales del pueblo saharaui, con el objetivo de poner fin a la ocupación colonial del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y para detener la represión y el encarcelamiento de ciudadanos y ciudadanas saharauis y el expolio descarado de sus recursos naturales.
Pero las visitas solidarias de jóvenes a los campamentos y territorios que se iban a multiplicar a lo largo de 2020 con el apoyo del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Cnasps), quedaron aplazadas por el coronavirus.
La Conferencia hizo un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, y a la chilena Michele Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que se ocupen del caso saharaui. “Es importante que se reúnan con el pueblo saharaui en los territorios ocupados y en los campamentos de población refugiada para que la Minurso pueda completar el proceso de autodeterminación y garantizar la protección y los derechos humanos de las y los saharauis víctimas de la ocupación marroquí en los territorios ocupados. La población refugiada saharaui también es víctimas de la invasión marroquí y necesita la protección de la ONU“.
Comentarios
Publicar un comentario