Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN EN LA RASD

Desde la fundación de la Republica Árabe Saharaui Democrática por el frente POLISARIO su primera acción fue velar por la educación y la formación profesional de la nueva república y envía a todo joven en edad universitaria a recibir educación técnica y profesional en países amigos que ofrecieron su ayuda en tal fin. Por lo que hace un país de diversidad cultural por la experiencia ganada por sus jóvenes en los años de formación.  Cabe señalar que esa primera generación de profesionales se convirtió en el personal docente  que se hizo cargo   de la educación en la emergente Republica Árabe Saharaui Democrática.
 Desde 1975 Han sido creadas, escuelas con una enseñanza y educación nacionales sólidas en  Tres  ejes principales de la política educativa:

1°. la enseñanza primaria, segundaria y media, con un programa nacional bilingüe (Árabe-Español) elaborado y continuamente puesto al día por el Ministerio de Enseñanza y Educación;
2°. la formación técnica y profesional;
3°. la alfabetización.
Hoy, la RASD ha levantado sus escuelas en cada Wilaya, en cada Daira, con aulas, clases y condiciones aceptables
Desde 1982, la alfabetización  en cada verano, las campañas de alfabetización son organizadas a nivel nacional para que todo el pueblo aprenda a leer y escribir. Actividad esta de la que de ocupan los jóvenes becarios que estudian en universidades extranjeras y vienen a pasar sus veranos a la RASD. Lo que hace a la población saharaui el país africano con menor indice de analfabetismo.
   La preparación  técnica en numerosas ramas (electricidad, mecánica automovilística, carpintería, administración, sastrería.
La formación de  maestros y profesores con alto nivel pedagógico y cultural. Para la mujer en esta tarea  ha sido creado un Centro Pedagógico de formación de maestras para nivel primario.
Cabe destacar el inicio, en 1984, de la enseñanza para niños minusválidos, con la inauguración de un centro con régimen de internado y programa y personal especiales.                         la enseñanza universitaria se efectúa en otros países en virtud de acuerdos bilaterales con el Gobierno Saharaui. Sin embargo en 2009 dentro del marco de la llamada Declaración de Tifariti, con el objetivo de dotar de un centro de enseñanza superior saharaui en los Territorios liberados  que controla el Frente Polisario.
La universidad se fundó en 2012 .Su primer rector es Jatari Hamudí Abduláh y oferta cuatro titulaciones: Enfermería, Magisterio, Informática y Periodismo.
 Como objetivos prioritarios, la enseñanza en la RASD tiene trazado lo siguiente:
 Generalizar la enseñanza obligatoria y gratuita a todos los niños en edad escolar , proceder al aumento del número de escuelas y maestros y proveer del equipamiento necesario.
El Ministro de Educación reitera la determinación del Estado saharaui de continuar consolidando el sistema educativo 

Comentarios

Entradas más populares de este blog